martes, 21 de julio de 2009

PWM Controlado Con Pic 16F84A + Cambio de Giro


Este circuito utiliza el Pic 16F84A el cual por medio de modulación por ancho de pulso (PWM) maneja un motor de corriente directa(CD), este diseño fue extraído del Libro Microcontrolador Pic 16F84A Desarrollo de Proyectos, esta desarrollado en Mplab 8.

La regulación PWM proporciona un eficaz método mediante la utilización de una simple señal digital de control TTL, La tensión continua media presentada al motor se controla manteniendo la frecuencia constante, y variando el tiempo que la señal permanece en alto, es decir variando el ciclo de trabajo(duty cycle).

El circuito ofrece la ventaja del Cambio de giro, y 4 distintos niveles de velocidad. Se utiliza un DipSwicht el cual es de 5 interruptores, los primeros 4 de izquierda a derecha son los que controlan el PWM el cual su salida es RB4 y el 5 es el que efectúa el cambio de giro sus salidas son RB0 y RB1.

Pongo a disposición el código .hex .asm al igual que el esquema.

7 comentarios:

  1. Excelente, muy bueno, lo estare probando, yo necesito algo parecido a esto, pero para un motor de 10A mas o menos, solo debere cambiar la etapa de potencia.

    ResponderEliminar
  2. sos grande :D!!! saludos desde mexico... muy bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen proyecto el que presentas, pero temgo un problema, espero me puedas ayudar, programe tu codigo en un pic y todo bien,arme el cto. menos la parte de los transistores alredededor del motor q utilizas, y lo probe primero con un motor de 5 vcd y funciono bien todas las velocidades,pero al cambiar el motor utilizando un puenteH L293, el motor de 12v no se mueve!!, apenas y se mueve lentamente utilizando la velocidad mas alta,:( espero me puedas ayudar, ya q creo q el puente h, no me ayuda mucho para la potencia, ya que en la entrada del voltaje de motor en el L")# le meto 9v y ni aun asi se mueve bien el motor grande :(, saludos, espero tu pronta respuesta, bye.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, Lo que puedes intentar es utilizar transistores que soporten mas corriente la verdad te quedo mal con el L293 puesto que aqui en Guatemala no tienen en las ventas de electronicos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! gracias por tu respuesta!!, si, cambie los transistores y ya se mueve mejor el motor, ahora tengo una duda, crees q me puedas ayudar a poder manipular un servo, para manejar la transmision en un carrito rc, esq ya lo intente de varias formas y no me sale!! :( espero tu respuesta, para compartirte imagenes, gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tristemente servos nunca he tenido la oportunidad de trabajarlos en eso si te quedo mal.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias amigo Luftwaffe...Funciona de maravilla...Completamente de acuerdo respecto a que el conocimiento no es privado

    ResponderEliminar